La famosa pancarta de Ciudadanos en las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo de 2021 ha llamado la atención sobre las críticas en las elecciones: “Traidor / Fascista / Amargada / Parásito / Rata”. Obviamente, Ciudadanos quería situar la disputa en unos términos que le convenia, Centro vs. Extremos. Normal, como de alguna forma normales han sido algunas de esas críticas de la pancarta, como “traídor,” “fascista,” “amargada” o comunista, aunque no aparece en el cartel. El término “Parásitos” parece una estela de la película coreana vencedora de Oscar en 2020, pero lo que me preocupa es la Deshumanización que expresa llamar “rata” a alguien. Por varias razones:
1) Que sepa yo, l@s candidatos de otros partidos son adversarios, no enemigos.
2) Es normal que se deshumanice a los enemigos en tiempos de guerra. NO en período electoral.
3) No se puede relativizar una muerte acusando al asesinado/a de comunista, fascista, emigrante; sigue siendo una PERSONA. 4) En tiempos de la Guerra Civil se decía “darle un paseíllo,” pero un Asesinato es un Asesinato, no banalicemos.
En definitiva, parece que uno de los ejes de las elecciones últimas en Madrid también fue Guerracivilismo o Respeto. No simplifiquemos, Viva la sofisticación del debate y de la democracia.
Pongo aquí varios carteles caracterizando a los japoneses de medio-humanos, los uso para mis clases para explicar porque ha habido más muertes en la guerra entre Estados Unidos y Japón (y al atacar Alemania la Unión Soviética) y no tantos entre alemanes y franceses, por ejemplo. El japones caracterizado con unos ojos y un bigote entre felino y ratuno, con un cuerpo encorvado y unos brazos propios de un mono, violando a una mujer blanca y fondo de masacres y destrucción. El otro, caracterizando a los japoneses como liandres y justificando la “aniquilación completa” de esos bichos japoneses