Yamashita y Doi en lucha

 

La demanda de karate llevó a oleadas de jóvenes japoneses a instalarse como profesores en multitud de países, incluido España, en donde el judo cobró una gran popularidad con alumnos como el entonces príncipe Juan Carlos y dos profesores Yamashita y Yoshiatsu Doi, que acabaron cada uno poniendo su propio gimnasio en Madrid. Doi, alias Doi el guapo, organizó desde el comienzo de la Era Heisei un total de 30 concursos de Oratoria en japonés en el que han participado

El karate es asociado con la filosofía japonesa y con la etiqueta, aunque origino de China y llego a Okinawa en la Edad Moderna. Puede ser considerado un arte marcial de autodefensa o un deporte competitivo. El karate entro en Japón a comienzos del siglo XX, luego fue difundido por las Fuerzas de Ocupación. La World Karate Association tiene 190 países miembros se precia de cien millones de karatekas alrededor del mundo y la Federación de Japón solo reconoce las escuelas de Shotokan, Wado-ryu, Shito-Ryu y Goju-Ryu. Estilos hay infinitos y las disputas sobre cual es el legitimo ha retrasado su reconocimiento. 

En los juegos de 2021, habrá competición en Kata (forma) escogida entre 98 formas reconocidas, una representación aisladas de golpes y blocks,  y Kunite (sparring). Para esta se han limitado las cinco categorías en tres con los puntos dependiendo de los golpes, la potencia ya precisión y situación. 

Otros espectáculos japoneses van adaptándose a los tiempos. Las artes marciales tuvieron una evolución parecida y establecieron los cinturones de colores para crear rankings, pero al concluir la guerra se asociaron a principios espirituales para desprenderse del estigma del militarismo y ganar nuevos practicantes. Por su lado, las antiguas luchas entre karatecas y maestros de wushu tienen una clara continuidad en las MMA, las artes marciales mixtas.

Los esfuerzos para crear una competición donde practicantes de diferentes estilos puedan medirse con unas normas unificadas están a la orden del día, así como los combates híbridos, pues lo más frecuente son las peleas entre practicantes de taekwondo, muay thai y otros estilos, principalmente de la rama más dura del karate, llamada kyokushin. Mientras que Kazuyoshi Ishii creó a partir del karate el seidokaikan o K-1, para mostrar la efectividad del karate frente a otros estilos de combate de golpeo, Takashi Azuma combina técnicas de judo con karate para conseguir un arte marcial integral, denominado kūdō, una especie de vale tudo o MMA japonés que ha conseguido el reconocimiento como arte marcial. Los japoneses crearon también la promotora de combates PRIDE, muy famosa en la organización de eventos de MMA con enfrentamientos de luchadores de diferentes estilos y pesos, incluida la llamada shoot boxing, que enfrenta principalmente a luchadores chinos de sanda, thais y occidentales de muay thai, y a karatecas japoneses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad