Bangkok dentro de la Organización consular

boletín asociadión española de orientalistas

Mala suerte

Una de las conclusiones de este texto sobre las relaciones diplomáticas entre España y Asia era que recibía los peores diplomáticos españoles, y en especial los más problemáticos -por la escasa importancia concedida a su opinión pública. Utilicé la documentación de Exteriores y el artículo era para el Boletín de la Asociación Española de Orientalistas.  Para ello, exponía algunos errores de bulto, como la respuesta a un telegrama del Ministerio de Exteriores desde Madrid ordenando a sus diplomáticos denegaran la exhibición de la película Tentación con la bailarina española, de Marlene Dietrich (1935), por dar una imagen de España como país violento. La Dietrich era el icono sexual del momento; años después, la canción sobre ella, Lili Marleen, fue la única que cantaban los soldados de los dos bandos. Y la actriz se solía referir a esta película como el rodaje donde más había disfrutado.

Pues bien, el diplomático Juan Muñiz respondió que Tentación con la bailarina española no se había exhibido en China, aunque se estaba proyectando The Devil is a Woman, de Marlene Dietrich, también con ambiente español. Torpeza absoluta frente a la que el ministerio sólo pudo responder, para que no cupieran dudas, con más datos, como el nombre del film en francés (La femme et le pantin) y en inglés (The Devil is a Woman) e indicando que era de la Paramount. 

Pues bien, resultó que Muñiz era tío de la secretaria de la Asociación de Orientalistas, María Dolores Molero (creo), quien me citó en la Escuela Diplomática, donde trabajaba y me dijo, muy educadamente, que debía suprimir esa mención si quería publicar ese artículo.

“Bangkok dentro de la organización consular española en Extremo Oriente, 1860-1950.” en Boletín de la Asociación Española de Orientalistas. XXII (1986): 227 – 256. ISSN 0571-3692

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad