España y Pearl Harbour

Españoles ante Pearl Harbor: Compás de espera

Frente a las opiniones generalizadas que desdeñan la importancia del ataque a Pearl Harbor para España, el autor pretende demostrar su importancia como hecho que desencadena una nueva dinámica. Se estudia la influencia del comienzo de la Guerra del Pacífico en tres aspectos: relaciones con el exterior (nueva política ante Filipinas, fracaso en las relaciones con América Latina y disminución del sentimiento pro-japonés), planeamiento militar (mar como escenario de Batalla y la posibilidad de un ataque a Pearl Harbor) y condicionante en la difícil política interna española de esos momentos (uso de la falange en clave anti-alemana, para cercarse a la iglesia católica). El artículo concluye con la importancia de Pearl Harbor, tanto en el plano interior como por la diferente consideración exterior hacia España.

España y Pearl Harbor. El estallido de la Guerra del Pacífico y sus repercusiones en el contexto político español.” Antonio Garcia-Abasolo, ed, España y el Pacífico, Dirección General de Relaciones Culturales, 1997, pp. 287-294.

Más capítulos

English日本語Español
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad