Modern Spain in Asia

Libro en honor a Stanley Payne

Stanley Payne me ayudó mucho, en Wisconsin y tras llegar a España, para que encontrara trabajo y lograra publicar. Fue un honor participar en su libro de homenaje, junto con el resto de sus alumnos. 

El texto es la traducción de la visión general sobre la presencia española en Asia que publiqué en 2003 https://florentinorodao.com/colonizacion-filipina-y-relaciones-con-asia/ y pensado en que sea lectura para las clases de la universidad. Un esfuerzo por sistematizar la relación de España con Asia como parte de la relación exterior, no como parte de la presencia filipina o de relaciones bilaterales. Esto es, Asia como un área para el ejercicio de relación exterior española, para un libro de texto sobre su política exterior. Establezco los períodos a lo largo del siglo XIX (Continuidad hasta 1840, oportunidad colonial hasta 1964 y temor estratégico hasta 1898) y del siglo XX (Lazos privados hasta 1936; Militarismo y Orden Nuevo hasta 1945; La Otra Puerta Trasera hasta 1975) y acabo con un tercer período, Asia y la política exterior democrática, 1977-2003. Sin citas, leído, actualizado en la segunda edición y muy citado.

“Departure from Asia: Spain in the Philippines and East Asia in the Nineteenth and Twentieth Centuries” Nation and conflict in Modern Spain : Essays in honor of Stanley G. Payne Ed. by Brian D. Bunk, Sasha D. Pack and Carl-Gustaff Scott ISBN 978-1-893311-76-3 Madison, WI: Parallel Press, 2008, pp. 103-122.

Más capítulos

English日本語Español
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad