Españoles ante transición imperial. Filipinas

Escrito en Puerto Rico

Entre los numerosos congresos que organiza Lola Elizalde http://ih.csic.es/es/personal/lola.elizalde, del Instituto de Historia del CSIC, sobre la Filipinas contemporánea, tuvo a bien a invitarme a uno sobre el final del siglo XIX y el cambio de tercio imperial de España a Estados Unidos, con una breve incursión en la independencia a través de la República de Malolos, la primera en Asia y orgullo de Filipinos, pero también de españoles: estaban seguros de si mismos, sabían lo que querían mucho antes que el resto de pueblos de la región. Lo escribí mientras daba clases en Puerto Rico, con lo que la comparación se me hacía inevitable, tras hablar con tantos historiadores allí.

 

Escribí sobre la comunidad española y cómo fue afectada por la revolución filipina. Me refiero a los progresos económicos del archipiélago cuando ya se sabía que Cuba estaba perdida, pero no Filipinas y hablo del liderazgo social precisamente cuando junto con ese auge económico los funcionarios venidos desde España eran multitud. En este contexto, la comunidad se enfrentó a dos conflictos seguidos, uno de los filipinos contra el dominio español y otro de los filipinos contra Estados Unidos, frente al cual su posición quedaba clara. Querían un régimen que les diera estabilidad, y ya que el español no lo hizo, pronto tuvieron claro que preferían el dominio americano frente a unos filipinos que hablaban español como ellos, pero cuyos ejércitos eran de clase baja. En Manila, los españoles estuvieron aterrorizados de una ocupación “tagala” y organizaron una batalla de mentira y una rendición inmediata para que entraran los americanos. Utilizo estadísticas de los censos de 1903 para mostrar la renovación de la comunidad, pero también que era de un nivel educativo especialmente alto. Y la conclusión es clara: más que un punto y aparte, el cambio de régimen fue un punto y seguido para la comunidad. Se marcharon los funcionarios enviados pocos años atrás, pero los negocios continuaron.

“De colonizadores a residentes. Los españoles ante la transición imperial en Filipinas” Elizalde, Mª Dolores y Delgado, Josep. Mª (eds.), Filipinas, Un país entre dos imperios. Serie General universitaria 119. Barcelona, Bellaterra, pp. 251-297.

Más capítulos

English日本語Español
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad