Mestizajes y Globalización

Académicos entre diplomáticos

Los congresos académicos suelen ser lo que son: decir cosas que nadie ha dicho entre un grupo de colegas que saben ya sobre el tema y a quienes tienes que decir lo novedoso que aportas, en interpretaciones o en documentación. En este caso fue algo diferente, porque lo organizaron unos profesores de idiomas que estaban más interesados en la asistencia y en que sus alumnos entendieran lo que decíamos que en el contenido novedoso como tal. Me acuerdo de una pobre alumna japonesa que hablaba muy bien español, pero que le habían puesto como tarea entender bien mi conferencia. Para ello, tradujeron los textos con antelación, pero fue un poco complicado. Obviamente, traté de ser explicar sencillamente las características del racismo en Filipinas, pero también había otros académicos que habían venido de lejos, algunos de fuera del país, y estaban interesados en profundizar. El congreso, además, fue inaugurado por todos los embajadores hispanos en Japón y alguno se quedó asombrado que no se hubiera obligado a los alumnos a asistir a la inauguración; en fin…

19世紀のフィリピンにおける混血と人種 (El racismo en Filipinas en el siglo XIX), Florentino Rodao. Simposio Internacional. Mestizajes y globalización. Japón: Identidades que se cruzan. Pasado, presente y futuro. Universidad de Estudios Extranjeros, 29-31 Mayo 2015.

Más capítulos

English日本語Español
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad