Intensidades cambiantes relación hispano japonesa

Texto oficial, pero visión critica

Libro editado por la Embajada de Japón https://www.es.emb-japan.go.jp/itprtop_es/index.html y el Ministerio de Asuntos Exteriores http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inicio.aspx  sobre las relaciones mutuas. Mi contribución, una visión general sobre esos 15 años a partir del discurso que ofrecí en la inauguración, con la presencia de ministros y demás. Las palabras de ese mensaje de diez minutos fueron muy cuidadas, https://florentinorodao.com/conferencias/ pero en este texto hay ya temas mas problemáticos, incluida una ruptura de relaciones y momentos difíciles que deben afrontarse, que para eso están los aniversarios. 

Me refiero también a la cambiante visión del llamado Siglo Cristiano en Japón, o período namban, cuando estuvieron los españoles y portugueses. Desde el comienzo del siglo XXI, una serie de hechos están haciendo cambiar definitivamente, bien por la celebración de las primeras relaciones oficiales mutuas desde 1613 o por la declaración de la UNESCO https://es.unesco.org/  como patrimonio universal de los monumentos de los Cristianos Escondidos, pero sobre todo por la popularidad de la historia personal de los descendientes de esa expedición de 1613 con apellido «Japón»

“Las intensidades cambiantes de la relación hispano-japonesa.” En Tratado de 1868: los cimientos de la amistad Japón-España, Madrid,2018.

Más capítulos

English日本語Español
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad