Compañías españolas tras Revolución Filipina

1898.La primera reunión importante sobre Filipinas en España

Sobre el impacto de la revolución filipina en la presencia de España y sus empresas, para entender esa resiliencia de los españoles en el siglo XX. Repetí la conferencia en el Hipercongreso sobre la Revolución Filipina en Manila al año siguiente. En un congreso de la Asociación Española de Estudios del Pacífico que también ha sido un hito.

Hago un recuento de los intereses españoles, empezando por la Compañía General de Tabacos de Filipinas, llamada allí Tabacalera y de las empresas familiares, de cómo se adaptaron al poder americano, en parte porque era mejor para sus intereses, pero también porque eran negocios bien gestionados y mirando hacia el futuro. Por último, me refiero a la defensa de sus privilegios frente al resto de la sociedad.

Las compañías españolas después de la Revolución Filipina. 1898: España y el Pacífico. Interpretación del pasado, realidad del presente. Madrid: Asociación Española de Estudios del Pacifico, 1999, pp. 557-566.

Más capítulos

English日本語Español
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad